Busqueda Normativa > ¿Cómo Buscar?

¿Cómo Buscar?

NORM@DOC tiene un potente motor de búsqueda que busca sobre distintas bases de datos, pero para evitar una larga lista de resultados, ya inmanejables, ya inexactos; y evitar que tenga que realizar un número excesivo de acotaciones, únicamente busca en texto libre en el título de las normas. De esta manera la búsqueda de normativa es muy sencilla, basta con que cumplimente algún dato en uno o varios de los campos que aparecen en la pantalla del buscador de normativa.

Campo Título: busca una o varias palabras contenidas en el título de la norma. Mientras mejor conozca el título más exacta será la búsqueda.

Campo Departamento: dispone de un menú desplegable que le permite buscar por la institución de la que emana la norma, desde un ministerio hasta la Unión Europea (por ejemplo: Ministerio de Hacienda y Función Pública).

Campo Organismo: despliega un menú que le permite buscar resoluciones, dictámenes e informes emanados de centros directivos, fundamentalmente integrantes de los ministerios de Hacienda y Función Pública y de Economía, Industria y Competitividad.

Campo Sección: se utiliza para el caso de que conozca en que sección de un diario oficial pudieron ser publicada una o varias normas (por ejemplo, una norma general se publica en la sección primera del Boletín Oficial del Estado o del Boletín Oficial del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

Campo Materia: busca en función del contenido de la norma, sirviéndose para ello de un menú desplegable.

Campo Número de norma: le permite acotar su búsqueda por el número de referencia de la propia norma si es que lo tiene (Por ejemplo, si busca el Real Decreto 861/2008. de 23 de mayo, basta con que consigne el número 861/2008. El año siempre se expresa con cuatro dígitos).

Campo Fecha de la disposición: le permite buscar una norma por su fecha de aprobación (por ejemplo: en la Orden EHA/205/2011, de 25 de junio, la fecha de aprobación es el 25 de junio de 2011), expresando el día con dos dígitos, el mes con dos dígitos y el año con cuatro dígitos. Si quiere localizar una o varias normas aprobadas en una fecha basta con que use la primera casilla. Si lo que quiere localizar son una o varias normas publicadas en varias fechas use las dos casillas, la primera para la fecha más antigua y la segunda para la más reciente.

Resultados

Una vez obtenidos los resultados, estos le ofrecerán la consulta de un número de registros concretos.

Al lado de cada registro verá que aparecen hasta cinco tipos de ficheros con información asociada:

  • Texto de la norma.
  • Texto de la norma consolidado.
  • Texto de la norma enriquecido.
  • Histórico de textos.
  • Análisis jurídico.

El texto de la norma le ofrece el texto tal y como aparece en el diario oficial que sirve de fuente a la base de datos.

Usted accederá a un fichero PDF. Siempre es un fichero único.

El texto de la norma consolidado se genera en el momento en que la norma es modificada, bien por una corrección de errores, bien porque su contenido es afectado por otra norma publicada posteriormente.

Usted accede a un fichero PDF en el que le presentamos el texto tal cual queda después de introducir las modificaciones, actualizándolo.

Los textos de normas consolidadas se acumulan de tal manera que se generarán una serie de ficheros de históricos de textos. ¿Qué quiere decir esto? Que si una norma es modificada periódicamente, se presenta un fichero por cada variación, de tal manera que usted puede consultar la norma tal y como ha quedado en cada una de sus versiones. De esta manera tiene a su disposición la evolución histórica de una norma, pudiendo consultarla en cualquiera de las versiones que han tenido vigencia a lo largo del tiempo.

El texto de la norma enriquecido, le permite consultar el texto actualizado de una selección de aquellas normas que resultan de especial interés para el ciudadano. Se ofrece en versión HTML para facilitar su exportación. Se trata de información con valor añadido (notas, comentarios, referencias cruzadas, etc.). Puede usarla libremente esta versión del texto y, salvo con fines comerciales.

Por último, aparece un fichero de información asociada conteniendo el análisis jurídico de la norma. Éste le permite conocer cuantas veces ha sido modificada una norma y cuantas modificaciones, a su vez, ha generado esa misma norma. Es de gran utilidad para estudios jurídicos.