Busqueda Normativa > Bomeh > ¿Quiere saber más sobre el BOMEH?

¿Quiere saber más sobre el BOMEH?

Contenido y periodicidad

El BOMEH es el medio de expresión que, desde 1850, se utiliza para difundir entre todos sus empleados, así como entre los obligados tributarios y ciudadanos, todas las disposiciones, resoluciones, circulares y demás normas reglamentarias de carácter general que puedan estar relacionadas de manera plena o parcial, con las materias que tienen que ver con la Administración económica o tributaria y son competencia de los departamentos editores, con independencia de que emanen de éstos, de la Unión Europea, los restantes órganos que integran el Gobierno de España, o las Comunidades Autónomas.

Aparece el lunes de cada semana, si es día hábil; o al día siguiente inmediato en caso de que el día habitual de publicación coincida con una festividad nacional.

En razón de su periodicidad, cada número recoge todas las normas publicadas por otros diarios oficiales durante la semana anterior y, en su caso, resoluciones de los órganos superiores de los departamentos editores y sus organismos dependientes que decidan ser publicitadas mediante su inserción en BOMEH.

Secciones

El BOMEH se encuentra estructurado internamente en un total de seis secciones, con el siguiente contenido:

Para conocer la organización interna dada al contenido de la sección III de cada sección sitúe el puntero del ratón y pulse sobre el hiperenlace.

SECCIÓN I - Disposiciones generales:

Normativa comunitaria: acuerdos, directrices y disposiciones de los órganos de la Unión Europea.

Normativa del Estado, el Gobierno y sus instituciones: leyes orgánicas, leyes, reales decretos legislativos, reales decretos-leyes, reales decretos, reglamentos e instrucciones de carácter general.

Normativa emanada de los órganos de gobierno de las comunidades autónomas: leyes y reglamentos normativos

SECCIÓN II - Personal:

Estructurada en tres subsecciones:

  1. Resolución de convocatorias, nombramientos y ceses.
  2. Convocatorias.
  3. Recursos y sentencias en materia de personal.

SECCIÓN III - Otras resoluciones administrativas:

Disposiciones no correspondientes a ninguna de las secciones anteriores y siempre que tengan que ver con las competencias que tengan atribuidas los órganos editores del Boletín Oficial.

Puede presentar una estructura interna independiente.

SECCIÓN IV - Doctrina legal:

Estructurada en tres subsecciones:

  1. Jurisprudencia: sentencias de los tribunales Constitucional y Supremo; así como cuestiones de competencia entre los órganos del Departamento y otras instituciones públicas
  2. Doctrina del Tribunal Económico-Administrativo Central
  3. Consultas vinculantes de la Dirección General del Tributos

Las subsecciones 2 y 3 cuentan hoy día con una base de datos propia. Para acceder a ellas pinche sobre la pestaña correspondiente.

SECCIÓN V - Estadística y documentos:

Resúmenes mensuales del movimiento y situación del Tesoro y Operaciones de ejecución del Presupuesto

SECCIÓN VI - Anuncios oficiales

  1. Contratos de obras, servicios y suministros
  2. Subasta de bienes
  3. Expedientes de investigación posesoria de fincas
  4. Sorteos de títulos amortizados de deuda pública
  5. Becas, cursos y premios.
  6. Normas técnicas de auditoria.
  7. Normas internas y convocatorias de asamblea del Colegio de Huérfanos de Hacienda

Presentación de la información en el BOMEH

Dentro de la Sección I, las disposiciones llevan un orden preestablecido. En todas ellas se publican aquellas normas que afectan a las competencias de los departamentos editores. Aparecen ordenadas:

Primero, por el ámbito territorial del organismo, figurando en primer lugar las normas emanadas de la Unión Europea.

Segundo, las de la Administración General del Estado, ordenadas por la prelación de los respectivos departamentos ministeriales y apareciendo siempre al final las normas dictadas dictadas por los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas y de Economía y Competitividad.

Tercero, se publica la normativa autonómica.

En el resto de las secciones sólo se recoge la normativa publicada en el B.O.E

Fuentes del BOMEH

El BOMEH publica textos normativos extraídos de las siguientes fuentes:

  • Diario Oficial de la Unión Europea.
  • Boletín Oficial del Estado.
  • Diarios oficiales de las Comunidades Autónomas.
  • Sentencias del Tribunal Supremo.
  • Normas emanadas de los órganos superiores y administrativos, organismos autónomos y entidades de derecho públicos; que no han de ser publicadas necesariamente en el BOE.

Actualidad de los textos y garantías sobre sus contenidos

Las fuentes de las que proceden las normas publicadas en BOMEH garantizan también la autenticidad del contenido de las mismas; no obstante, en caso de discrepancia, se remite a las fuentes originales, como a la propia Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones, para comprobar la veracidad y corrección de los textos editados.

Regulación

El BOMEH electrónico se regula por las siguientes disposiciones:

Propiedad intelectual y reutilización de la información del Ministerio de Economía y Hacienda

Los contenidos y las bases de datos que ofrece el BOMEH, tanto en la Sede Electrónica Central como en el portal Web están excluidas del régimen de protección de la Propiedad Intelectual, en los términos establecidos en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, queda autorizada la reproducción de dichos contenidos para uso particular y para la comunicación pública y gratuita de los mismos, citando la fuente. Esto afecta particularmente a las disposiciones publicadas en BOMEH, ya sean las normas originales o sus versiones consolidadas